Características generales de la cuarcita

En la entrada de hoy os vamos a mostrar las características esenciales de la cuarcita, qué apariencia tiene, sus propiedades físicas y los usos más comunes para esta piedra tan apreciada por sus excelentes resultados. Conoceremos además cómo se origina y las principales zonas geográficas donde se puede extraer. Vamos allá.

Apariencia

La cuarcita por norma general presenta una tonalidad marrón claro. Pero en la naturaleza se encuentra prácticamente en cualquier color dependiendo de los elementos químicos que haya en la roca, siendo los más habituales los grises, amarillos, blancos y rojos.

Propiedades

Sus propiedades son similares al mineral de cuarzo, con una densidad cercana a los 2.4 g/cc y una dureza de 7 en la escala de Mohs, es decir, que se trata de un roca especialmente dura y resistente a los efectos de la intemperie. Su grado de porosidad es muy bajo y puede ser exfoliada con facilidad.

¿Cómo se origina la cuarcita?

Estas rocas surgen por una serie de transformaciones causadas por las elevadas temperaturas y una presión considerable. Se forman a partir de cristales de cuarzo en ocasiones entrelazados, con escasa aportación de hematites y sílice. Estas texturas afaníticas están provocadas por el rápido enfriamiento del magma y son habituales en entornos de bombas volcánicas y lavas submarinas. Los cristales tienen una apariencia de granos, que sin embargo no son evidentes a simple vista y hacen necesario el uso de un microscopio.

Zonas geográficas

Las cuarcitas son muy abundantes en la Península Ibérica, con una amplia presencia en los relieves abruptos del parque nacional de Monfragüe o de Sierra Morena, la penillanura extremeña o los cabos de la costa de Cantabria. En Murcia también son abundantes, aunque aquí aparecen mezcladas con otras rocas.

Usos principales

La cuarcita es una piedra que se usa con frecuencia para la construcción de caminos con unos resultados inmejorables. También es muy habitual en todo tipo de suelos, muros y en general revestimientos de superficies. Por sus características tiene grandes aplicaciones tanto en la construcción como en la decoración, empleándose además en la industria del vidrio, la cerámica o como filtros para depuradoras de agua.

Ventajas

La cuarcita proviene de la recristalización de rocas areniscas, por lo que son mucho más duras, homogéneas y de escasa porosidad. Estas características le proporcionan una enorme resistencia frente a todo tipo de agresiones, aunque su extracción suponga un proceso muy complicado y costoso.

Comercialización

Las rocas de cuarcita se comercializan generalmente en forma de lajas irregulares de diferentes tamaños y grosores, cortadas o como tacos para la mampostería, solados y todo tipo de recubrimientos. A partir de ellas se puede crear una gran cantidad de solerías, revestimientos de superficies y otros elementos, siendo muy habituales las encimeras para cocinas y las placas decorativas destinadas al exterior de las viviendas.