Colores y acabados del granito

El granito es una piedra natural que destaca por su sobria belleza y enorme dureza. Por ello, es muy habitual su uso en todo tipo de superficies, pavimentos y muros, con distintos colores y acabados para proporcionar una experiencia inolvidable a los sentidos. En la entrada de hoy os vamos a contar las principales características del granito y las variedades que son más populares.

Colores del granito

Pocos elementos decorativos poseen tanta variedad como el granito, con una amplia diversidad de tonos y formas distintas entre las que elegir y una fuerza estética que nos atrae a primera vista. Desde negros y blancos hasta grises medios, con rojos intensos y policromados verdes que imitan a la naturaleza. Rosados y amarillentos cristalinos que dejan pasar la luz y transmiten una calidez sin igual o azules y marrones que aportan una elegancia sublime.

  • Granito blanco y gris: esta combinación se emplea sobre todo para mezclar lo nuevo con lo viejo y posibilita una gran armonía en espacios modernos y elegantes que quieren ser renovados.
  • Granito rosa: este tono es muy habitual en todo tipo de hoteles y centros comerciales, así como la decoración doméstica. Su principal virtud la encontramos en la creación de espacios oníricos muy personales.
  • Granito rojo: las superficies de este color no dejan a nadie indiferente por su intensidad y pocos tonos son capaces de llenar un hogar de tanta calidez y vitalidad.
  • Granito verde: está de rabiosa actualidad en las tendencias decorativas actuales, sobre todo en lo relativo a los espacios de interior. La versión más natural de todos los granitos.
  • Granito marrón: al igual que los verdes, este color enlaza directamente con la naturaleza y se lleva a la perfección con los espacios habitables que quieren un toque chic.
  • Granito amarillo: la paleta abarca desde amarillos a dorados, conformando un espectro cromático con amplias posibilidades y armonía con el entorno.
  • Granito azul: este tono destaca por su equilibrio y serenidad, por lo que se utiliza con frecuencia en esos espacios de la casa que deben ser relajantes.
  • Granito negro: para los que quieren un sello de distinción en su hogar, se trata de un color con amplia variedad de aplicaciones decorativas tanto en interiores como exteriores.

Acabados del granito

El granito posee una enorme resistencia y por tanto permite una amplia variedad de acabados distintos. El pulido es posiblemente el más popular de todos, capaz de reflejar la luz como si fuera un espejo, aunque el apomazado es la elección ideal para aquellos que gustan de darle a esta piedra natural de algo más carácter con una superficie igualmente lisa.

Otro acabado muy característico es el envejecido, que se consigue mediante un tratamiento especial que realza la textura y las vetas de la piedra. O el abujardado y granallado, que tienen un efecto rugoso y aumenta la resistencia del granito, por lo que son muy usados en exteriores. Y por último mencionaremos el satinado, que produce en la superficie un tacto parecido al terciopelo.