Consejos para ahorrar energía con la piedra natural

En la actualidad existen una gran variedad de soluciones arquitectónicas que tienen como principal objetivo el ahorro de energía en nuestros hogares. En la entrada de hoy nos vamos a centrar en aquellas que se basan en la piedra natural, sencillas de instalar, económicas y muy duraderas.

Ahorra energía y protege el medio ambiente

Lo más importante que debes tener en cuenta es que no solo estarás ahorrando dinero, algo imprescindible en los tiempos que corren, sino que gracias a la piedra natural además protegerás el medio ambiente. Cada reducción en la factura de la electricidad significa que menos sustancias contaminantes están entrando en contacto con la atmósfera, lo que supone un importante incremento en nuestro bienestar y calidad de vida.

Mejoras arquitectónicas para consumir menos

El aislamiento térmico

Los expertos calculan que cada hogar puede ahorrar hasta 400 euros al año de media gracias al aislamiento térmico. En este sentido, recubrir las fachadas de nuestra vivienda aumenta el confort en nuestros hogares al mismo tiempo que nos hace ahorrar dinero. Además, los aislantes funcionan a la perfección durante todo el año, sin perder calor en invierno ni frío durante los meses más cálidos.

Existen muchos materiales adecuados para esta tarea, pero la piedra natural tiene una serie de puntos a favor, como por ejemplo ser totalmente ecológica y presentar una durabilidad superior a la mayoría de elementos artificiales, de forma que no tendremos que preocuparnos en cambiar el revestimiento en muchos años.

Los puentes térmicos

Las viviendas y oficinas que están situadas en zonas con climas más ásperos deben reforzar su estanqueidad para mejorar el rendimiento. Y sin duda los puentes térmicos son las partes más importantes para conseguir un total aislamiento.

¿Dónde se localizan estos puentes térmicos? Pues por norma general en las intersecciones con pilares o forjados, así como cajones de persianas. Para solucionar este problema es conveniente no situar el pilar en su parte exterior, sino rehundido, ya que así evitaremos que la humedad y el moho se condensen en el interior de la casa.

Técnicas bioclimáticas

Las novedosas técnicas bioclimáticas son la mejor opción para aquellos que planean construir su casa, ya que el ahorro de consumo es espectacular. El primer paso es elegir el emplazamiento adecuado, con una orientación concreta que permita aprovechar al máximo las características naturales del entorno. A continuación se cotejan distintas estrategias y se valoran los materiales constructivos que serán más eficientes para esta tarea.

Las casas ecológicas dependen estrechamente de su diseño inicial y su gasto de energía es menor tanto en invierno como en verano. Por ejemplo, se suelen elegir habitaciones compactas y estancas, sin demasiadas zonas abiertas, para así reducir la cantidad de electricidad necesaria para calentarlas o enfriarlas.

La piedra natural se convertirá en tu mejor aliado, ya que permite ventilar fachadas y dejar una cámara de aire que regula la temperatura durante todo el año. Y con una vida media tan elevada compensan y mucho los costes de inversión iniciales.