El granito: una piedra natural de origen volcánico

En la entrada de hoy vamos a hablar de una de las piedras naturales más populares que existen: el granito, una roca de origen ígneo que posee gran resistencia y belleza. Haremos un repaso a sus características, así como sus usos principales y finalmente os mostraremos algunos ejemplos que podemos encontrar en la arquitectura.

Orígenes

El granito es una roca formada por la combinación del cuarzo, el feldespato y la mica. Se trata de la piedra volcánica que más abunda en la Tierra y se origina a partir del magma mediante un proceso de solidificación realmente lento, producido casi siempre por presiones muy altas.

Características del granito

Si tenemos que destacar algo de esta piedra es su dureza y resistencia a la erosión producida por las inclemencias atmosféricas y el paso del tiempo. Pero tampoco nos podemos olvidar de su enorme belleza, con diferentes tonalidades, tamaños de granos y colores que podemos encontrar en sus vetas y que se adaptan a la perfección a todas las superficies, tanto de interior como de exterior.

Otra característica de esta piedra natural es que es reciclable al 100%, por lo que se trata de un material totalmente ecológico. Además, es muy fácil de limpiar y apenas requiere mantenimiento. El granito está disponible en distintos acabados, siendo muy populares los pulidos, envejecidos, flameados, apomazados y abujardados.

Usos principales del granito

El granito es la piedra natural más utilizada a la hora de fabricar todo tipo de monumentos conmemorativos y lápidas, muy apreciado por su gran durabilidad y posibilidades estéticas. También es perfecto para pavimentos, formando elegantes baldosas, adoquines y bordillos que son ideales para delimitar caminos, aceras y otros accesos a tu hogar.

De igual forma, esta roca ígnea tiene una presencia mayoritaria en obras de grandes dimensiones, como diques y cimientos, debido a su tolerancia a la compresión. O embalses, ya que el granito también es impermeable y por tanto se emplea masivamente en trabajos relacionados con el agua.

En general, el granito se utiliza en todo tipo de arquitectura urbana, ya que además de su gran durabilidad permite fusionarse a la perfección con otros materiales o el mismo entorno. Por ello, han proliferado en los últimos tiempos los muebles urbanos de granito, como fuentes, maceteros, o bancos. Y por supuesto, tiene presencia en muchos hogares en forma de encimeras de cocina.

Ejemplos de construcciones más famosas

Si nos remontamos atrás en la historia tenemos uno de los monumentos más espectaculares del mundo antiguo, la Pirámide Roja de Egipto, que fue finalizada a principios de nuestra era.

Su nombre se debe a las vetas del granito rosa empleado en su superficie, que produce unos contrastes cautivadores a la vista.

En nuestro país también tenemos algunos buenos ejemplos de construcciones en granito, como el Monasterio de El Escorial, que fue construido entre 1563 y 1584 y es uno de los mayores exponentes de la arquitectura renacentista española.

Y si viajamos fuera de nuestras fronteras encontraremos el conocido Monte Rushmore en Estados Unidos, así como el memorial de la Guerra de Vietnam en Washington, que seguramente has visto en gran cantidad de películas.

Aquí puedes coger ideas para decorar tu cocina con granito.