Mármol: conoce todo sobre las últimas tendencias

Las últimas tendencias del mercado se centran en los colores Ámbar, Grey España y Silver Travertino, unos tipos de mármol que aportan exclusividad y elegancia a todos los proyectos arquitectónicos y decorativos en los que intervienen. Además, poseen esa enorme ventaja de la piedra natural para encajar a la perfección en todo tipo de ambientes, desde los marcadamente tradicionales hasta los más innovadores o vanguardistas.

Mármol ámbar

El mármol ámbar destaca por su grano fino y carácter compacto. Sus tonalidades van desde los ocres a los amarillos que se mezclan en su superficie, otorgando un aspecto de degradado natural que es irresistible a la vista. También se diferencia del resto de mármoles por la enorme presencia de restos fósiles tanto de plantas como de animales, algo que para muchos le otorga un valor añadido al concentrar millones de años de historia en varios metros cuadrados.

De origen español, el mármol ámbar está de rabiosa actualidad a nivel europeo e internacional. Uno de sus principales promotores fue el arquitecto Frank O. Gehry, responsable entre otros del Guggenheim en Bilbao y el OPUS de Hong Kong, que está considerado como el edificio más exclusivo de este país asiático. Este material tiene múltiples posibilidades constructivas y decorativas, desde pavimentos a revestimientos de fachadas, pasando por columnas y es apto tanto para exteriores como interiores.

Mármol Grey España

De origen español como su nombre indica, se trata de una variedad de mármol de color grisáceo que al igual que en el caso anterior tiene en su superficie una gran cantidad de fósiles, la mayoría restos de amonites y crinoides. Los primeros son parecidos a los caracoles, mientras que los segundos se asemejan a lirios de mar, lo que nos indica que esta piedra natural comenzó a formarse hace millones de años bajo el agua.

Sus aplicaciones también son incalculables y se trata de un material muy popular en el sur peninsular, donde podemos encontrar numerosos ejemplos en sus calles en forma de edificios revestidos con este tipo de mármol. Destaca por su dureza y resistencia a las agresiones atmosféricas, lo que lo hace perfecto para espacios de exterior. Algunos de los monumentos más famosos construidos con mármol Grey España son el Palacio de Carlos V de la Alhambra o el Hospital Real de Granada.

Mármol Silver Travertino

Este tipo de mármol pertenece a la familia de los travertinos y es una respuesta a las últimas tendencias que están dando una enorme importancia a la propia decoración natural de la piedra. En este sentido, el Silver Travertino posee una personalidad arrolladora, con pequeñas cavidades en su superficie que le otorgan un aspecto muy atractivo.

Pero sin duda, lo que más llama la atención de esta variedad es su mezcla de colores, desde tonos grises con o sin vetas pasando a marrones claros u oscuros en la misma pieza. Esto es posible gracias al proceso de sedimentación tan peculiar que da origen a esta roca. Posee aplicaciones tanto de interior como de exterior y está presente en distintos acabados como por ejemplo el pulido o el apomazado.